2016. Los inicios con Madrid Tactika Trail



En este post voy a hablar de mis inicios en el trail running, el cual he llevado a cabo utilizando un circuito de carreras por montaña en Madrid, con Tactika Trail 2016, que se compone de 7 carreras desarrolladas durante un año, en cada una de las cuales hay dos distancias a elegir, una corta de entre 10-12 kms y otra larga de entre 20-30 kms.

Sin duda, el circuito es uno de los mejores medios para introducirse y conocer bien las carreras por montaña, desde un principio me enganché y me propuse el reto de completar las 7 prueba cortas, decir que me encantaron todas las carreras, muy bien organizadas, donde he conocido a muchas personas de este mundillo y donde he coincidido con personas de mi pasado que ni recordaba y que también se metieron en esto de correr por montaña.

Cada carrera fue diferente, unas con más desnivel que otras, pero nunca como para desfallecer en el intento, el circuito fue:

  • Torrelaguna. Mi primera carrera. Frío, algo de nieve y barro, mucho barro, me permitió conocer el trail running verdadero, sufridor, y disfrutar como nunca perdiendo el respecto a mancharte, caerte, manejar y conocer bien el equipo...
  • Matelpino. Día soleado a las faldas de la Maliciosa, con la experiencia de Torrelaguna en la mente, intentando dosificar, para lo que me estudié bien el recorrido, primera lección aprendida, escrutar cada kilómetro, saber de antemano donde están las subidas, las bajadas, intentar saber como de técnico es el recorrido, es decir, estudiar y preparar bien la carrera, algo esencial, sobre todo cara a futuros retos más exigentes. El perfil de esta prueba era muy diferente a la anterior, bajada al comienzo y subida al final, empiezas a perder un poco el respeto a la montaña, orientación, navegación, muy buena experiencia tengo que decir.
  • Lozoyuela. Volvemos al agua, al granizo, al viento, que 12 kilómetros nos tocó vivir, eso sí, las fotos impecables, parecíamos héroes :), gran recuerdo de esta carrera.
  • Sierra del Rincón. Un gran descubrimiento, la zona totalmente desconocida para mi fue impresionante, luego la volvería a visitar en otras carreras, sin duda, una parte de la sierra de Madrid que muy poca gente conoce y de gran belleza, la carrera durilla para después de las vacaciones, pero no se dio mal.
  • La Cabrera. Sin duda, una de las más bonitas, teniendo idealizado el Pico de la Miel, y otra gran experiencia vivida, de la que saqué que no hay que hacer mucho caso de los comentarios que escuchas en el previo y salida de la carrera, que te hacen salir con miedo relativo a lo que te vas a enfrentar, sirviendo de poco la preparación que llevas de antemano, una vez terminada la carrera te das cuenta de que valía mucho más lo que te habías preparado que lo que habías escuchado. Para mi, esta fue la carrera donde más disfruté, con parte muy técnica en la subida, y también en la bajada...menos mal que nos respetó la lluvia, que en línea de salida apretó bastante...
  • Alcalá. La menos exigente de todas las carreras, a priori, pues el hecho de que una buena parte del comienzo no tenga desnivel hizo que todos saliéramos como pollos sin cabeza y pagáramos después el esfuerzo en la subida que hay antes del final, gran lección, y gran final cruzando el rio Hernares, donde las fotos salieron descomunales.
  • San Agustín. Última prueba del circuito, con ganas de hacerlo bien, pero algo cansado por la gran actividad del año, pues además de todas estas carreras estuvo muy complementado con running y otras actividades, por lo que noté bastante el cansancio, a pesar de lo cual disfrute la carrera como todas, rompe piernas en toda regla.
En general, gran circuito para iniciarse, incluso, también como opción para un segundo año con las carreras largas, aunque en 2017 había varias de ellas que, por calendario, no me venían bien, en alguna es muy posible que me apunte.

Muchas lecciones aprendidas, respecto al material, la nutrición, preparación, dosificación, sin duda, muy recomendable para todos los que estén en una situación parecida a la mía.

A continuación dejo algunas fotos de estas carreras.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Marzo 2017 - Tres Valles La Alberca

Octubre 2016 - Ascensión al Almanzor

2017 Junio - VI Carrera Pico Zapatero

Septiembre 2016 - V Carrera Solidaria Ávila

2017 Julio - Entreno Peñalara (con David López Castán)

2017 Mayo - Media Maratón de Santoña

2017 Julio - Entreno Desafio Cantabria

2017 Octubre - Maratón de Burgos (El primero)

2017 Mayo - Andromeda Trail

Abril 2017 - Entreno El Cainejín